Hoy en «QSO CON…» os presentamos a nuestro compañero EA5GR (Fran).
Nacido en Murcia el 31 de Julio de 1969, Fran cursó los estudios de Técnico Superior en Eletrónica Industrial y Grado en Ciencias Políticas y de la Administración por la UNED. Desarrolló su carrera profesional en diferentes campos: 6 años como electricista oficial de primera, 10 años como Técnico en Servicio Oficial de Radio y Televisión, 3 años como Técnico en Automatismos Puestas Automáticas (electrónica e hidráulica), siendo actualmente Funcionario de Carrera en la Comunidad Autónoma de Murcia.
Obtuvo su licencia en el año 2012 donde le fué asignado el indicativo EA5IDL que cambió en 2018 por el actual de 2 letras, EA5GR.
Socio Fundador y primer Presidente de nuestro Radio Club en 2017, Fran ha sido, es y será uno de los bastiones más importantes que sostienen nuestro Radio Club. Siempre presente en todas las actividades que se organizan, aportando sus extensos conocimientos técnicos y amplia calidad humana.
En esta última etapa en el Radio Club ha desempeñado el cargo de Vicepresidente del que hace unos días cesa voluntariamente por motivos personales, para continuar aportando desde su posición de socio a esta que considera, con toda la razón, su «criatura».
«¡EA5RCZ para EA5GR, un placer escucharte de nuevo!»
EA5GR en su cuarto de radio (2013)
- La “Chispa”: ¿Cómo llegaste al mundo de la radio, ¿qué te llevó a sacar tu licencia de radioaficionado y cuántos años hace de eso?
Siendo niño, tendría unos 10 años, pedí a mis padres para navidad unos walkies de 27Mhz. Ese fue mi primer contacto con la radio como casi a todos creo yo, aunque me duraron poco porque rompí las antenas pues era inevitable correr con ellos y tropezarse con ellas extendidas. Más tarde y atraído por lo que había dentro del circuito de esos walkies que como no, desmonte, comencé a interesarme por la construcción y la transmisión de voz de forma inalámbrica allá por los años 80.
A la edad de 13 años realice una emisora de FM comercial publicada en una revista de electrónica, única fuente de información entonces, solo con el esquema eléctrico, los componentes comprados por entonces en Rayte, y unidos en una base de metacrilato, mediante perforaciones en la base y uniones con cables y terminales. Mi padre, conocedor de mi inclinación por la electrónica, me compró un soldador, un polímetro barato y estaño. Para mí, escuchar mi voz a través de un receptor FM fue descubrir dos mundos, el mundo de la electrónica, y el mundo de las ondas.
Inicié mis estudios en electricidad y electrónica a los 14 años en el instituto de FP de Puente Tocinos. Más tarde, a la edad de 17 años, y tras recabar un dinero, logré comprar una emisora de AM y FM, un STAR 40 de 40 canales, y una antena de móvil de CB Tagra, conocida como la viuda negra, de la cual conservo dos ejemplares en perfecto estado, y que agarraba al balcón de mi casa, realizando los primeros qso locales. Para mí eso ya era un logro. Mi indicativo entonces era Estación HARRIS en CB.
Más tarde regalé a mi hermano la STAR 40 y adquirí una STAR 80, esta última disponía de 80 canales, donde había mucha más gente.
80 canales al alcance de mi cuarto de radio…
Tras contactar con esos nuevos colegas, adquirí una SUPER STAR 3600, donde empecé a descubrir las bandas laterales y los contactos DX. Para ello, montaba el equipo en un seat 127 heredado de mi padre cuando me saqué el carnet de conducir a los 18 años. Pero más adelante seguía teniendo más ambición, y por el año 1988 adquirí una SUPER STAR 3900, y una antena TELEVES para 27 Mhz de base, que más tarde sustituiría por una GP27 de TAGRA. Ahí se abrió un mundo de DX y posibilidades que me cautivó, así como participación en quedadas y cacerías del zorro de la época, muy conocidas en 27 Mhz.
Tras ello, y después de la legalización de la CB, adquirí una emisora de FM MAXON de 40 canales con la cual legalicé mi instalación…y bendita la hora, porque una vecina interpuso una denuncia en Telecomunicaciones que finalmente, no fue a ningún lado gracias a ello.
Durante el periodo de servicio militar obligatorio, vendí todas las emisoras, menos la MAXON, que finalmente se perdió, y ello supuso un parón en mi afición por la radio.
Al volver del servicio militar en mayo de 1989, me propuse sacarme la licencia en un curso realizado por URE Murcia cuando aún no era URM en aquellos entonces, de tipo C, ya que tenías que pasar por varias categorías (EB, EC, hasta EA), examinándome entre otros de morse, y aunque obtuve el diploma, no fue posible solicitar la licencia pues entonces, era obligatorio disponer de equipo transmisor, cuyo precio era prohibitivo.
Esto supuso un parón en la afición, y mientras tanto, terminaba mis estudios de Formación Profesional en electrónica industrial, hoy Técnico Superior, en cursos nocturnos mientras trabajaba por la mañana como oficial electricista, donde al finalizar los mismos, comencé a trabajar en electrónica de consumo para el servicio técnico Thomson.
Pasaron unos años, cambié de trabajo y profesión dedicándome a la reparación y venta de automatismos para puertas automáticas en MATZ ERREKA, y tras pasar en 2009 una oposición, me consolide como Funcionario de Carrera, tiempo en que comencé paralelamente mis estudios de Grado en Ciencia Política y de la Administración por la UNED.
Super Star 3900, un clásico de la radioafición en los años 90
En el año 2012, tras ver en el escaparate de una tienda de segunda mano una SUPER STAR 3900, la compré por 50€, funcionando perfectamente y en muy buen estado. Instale la antigua tagra que aun tenía, pero vi que la actividad era muy distinta (para mal) al tiempo en que lo aparqué.
Me interesé por ver de nuevo de obtener la licencia, y por suerte, las cosas habían cambiado. Con mi diploma de tipo C puede adquirir directamente la licencia con mi primer indicativo EA5IDL, con el cual, me puse manos a la obra con DX en la banda de 10 metros esta vez con una President Lincoln también de segunda mano que me ha dejado muchas satisfacciones y que conservo. Tras unos años de nuevo aprendizaje y ayuda por parte de compañeros de radio, adquirí una ICOM 706 que hizo que se me abriera el mundo del DX y de las bandas HAM en general. Actualmente y desde el año 2018, poseo el indicativo EA5GR.
ICOM 706, mi puerta definitiva al DX
- Tu Primer «Amor»: ¿Cuál fue tu primer equipo? ¿Lo conservas o sabes que fué de él?
Mi primer equipo fue una STAR 40, donde empecé a escuchar los primeros QSO locales de gente cercana. Eso suponía que ya estaba en el aire. Pero para serte sincero, mi primer amor fue la SUPER STAR 3900. La posibilidad de poder hablar en bandas laterales con el otro lado del mundo, con sólo 12 vatios, a veces en horas inesperadas, y tener más canales disponibles que su antecesora la SS 3600 era para mí un logro, y esa emisora me dio esa oportunidad. Como comenté anteriormente, prácticamente las vendí todas en esa primera etapa descrita hasta que pude recuperar una SS3900 de segunda mano, la cual si conservo y mantengo en forma.
Mi primera emisora, una flamante Star 40 de los años 90
3.- Modo Favorito: Si solo pudieras operar en un modo el resto de tu vida (CW, SSB, Digitales…), ¿cuál elegirías y por qué?
No tengo una especial predilección por un modo en concreto, aunque prefiero dos, SSB y CW. Particularmente me gusta mucho hacer monte, y el hecho de llevar equipos que puedan proporcionarme modos sencillos de transmisión y eficientes, como el CW, hacen que me sienta cómodo en un evento o actividad relacionada con sotas, potas, etc.
Los modos digitales han venido para quedarse, pero particularmente y dada la actividad que me gusta realizar, son modos más complicados y automatizados cuyo valor ya no depende de la pericia del operador. Por ello tengo más afinidad a modos tradicionales, y concretamente al CW.
El código morse es una tradición y un arte, donde el operador pone todos sus sentidos, tanto en manipular y generar el código, como para escuchar entre el ruido de la radio. Sin duda esto último, implica disciplina y concentración, que sumada a la eficiencia de la transmisión en este modo, hacen que el CW sea un contacto emocionante.
De concurso con el Radio Club Región de Murcia con mi anterior indicativo, EA5IDL
4.- Tu “Momento QSL”: ¿Cuál es la tarjeta QSL que guardas con más cariño en tu colección y por qué?
Mi momento QSL y que guardo con gran cariño, es mi primer contacto DX en CB. En concreto con la Patagonia Argentina, concretamente Comodoro Rivadavia. No podía creer que estuviera pasando con 12 vatios en una mañana de verano, serían las 12 horas del mediodía, cuando el corresponsal me contestó y confirmó el contacto con su QSL.
No conservo esa QSL por circunstancias, pero sí otras que también me dieron muchas alegrías, tanto extranjeras como locales.
5.- Tu Mayor Logro: ¿Cuál es ese comunicado (DX) o actividad de la que te sientes más orgulloso?
Sin duda el comentado anteriormente. Porque no solo fue mi primer DX, fue mi primera vez que contacté en fonía fuera de España. Recuerdo aún rescatar la señal con fading y sorprenderme con la respuesta. Eso creó en mí la necesidad de llegar más lejos, por lo que más tarde incorporé un pequeño amplificador Zetagi de 30w que acabé quemando (jajajajaja), pero nada comparable con ese contacto de Comodoro Rivadavia.
6.- Cacharreo vs Radio: ¿Qué porcentaje de tiempo dedicas al cacharreo y cuánto a hacer radio?
Actualmente cacharreo más que hacer radio. Por mi formación técnica, me gusta reparar y recuperar viejos equipos de radio, porque para mí son como seguir dándoles una segunda oportunidad, una segunda vida.
Además el problema es que hacer radio en casa es complicado, dada las estructuras de las viviendas y lo complejo de la legislación aplicable en materia de antenas. Por eso mi mayor actividad en radio es en portable, cuando realizo salidas al monte.
Con EA5GJ, en una de las numerosas activaciones al aire libre que hemos hecho juntos
7.- Tu Equipo Fetiche: ¿Hay algún equipo (antiguo o moderno) en tu cuarto de radio que nunca venderías aunque te ofrecieran el doble de lo que vale?
Como te he comentado, nunca venderé esa Super Star 3900 que volví a recuperar años después. Es como ver una ventana tanto al pasado, como la ventana que abrió el futuro. Es saber que siempre estará allí, para cuando quieras transmitir. Y creo que debemos siempre hacer un tributo a las generaciones de radioaficionados que, gracias a la CB , los 27 Mhz o los 11 metros como quiera que la llamemos, nos brindó la oportunidad de salir al éter y conocer esta disciplina. Es la “banda madre” de prácticamente todos los radioaficionados.
8.- El Cuarto de Radio: ¿Cómo sería tu estación ideal? (Se vale soñar sin presupuesto).
Sin grandes aspiraciones, me conformaría con un cuarto de radio simple, una emisora decente, como puede ser ICOM 7300, una antena para poder hacer radio, y los elementos informáticos que hoy en día nos ayudan y acompañan. No tengo grandes aspiraciones.
ICOM 7300 MKII
9.- La Expedición Soñada: Si te dieran un presupuesto ilimitado para irte de activación a cualquier lugar del mundo (una isla remota, una montaña, etc.), ¿a dónde irías?
Tampoco en este sentido tengo una idea clara al respecto. Toda activación en cualquier lugar del mundo es fenomenal, pero no tengo esa inquietud. Me gusta hacer radio por lo que representa en sí, por la técnica que supone su desarrollo y alcance, y no por la necesidad de destacar en ese sentido.
10.- Un consejo: ¿Qué le dirías a alguien que acaba de recibir su indicativo hoy mismo?
¿Consejo?… escuchar, escuchar, y después de escuchar salir al aire sin miedo. Sobre todo apoyarse en clubs o compañeros que pueden orientarte en este sentido. Al efecto, la pertenencia a un grupo como son los Radio Clubs, siempre es una gran ayuda donde la experiencia es un grado, y sirve para ampliar fronteras que a priori, pueden parecer altas. En otras palabras, “que alguien te enseñe bien y te ayude”.
11.- La Penúltima: ¿Que es lo que más te gusta del Radio Club Región de Murcia
Es un club dinámico sobre todo en el último año donde se han introducido varias materias relacionadas con la radio y cambios significativos al respecto. Como socio fundador y primer presidente lo he visto crecer como a un hijo. Por ello lo he sentido muy cercano y he procurado siempre el mejor criterio aplicable. Nació como una respuesta a la inacción en la materia que había en la ciudad de Murcia. Todos sus componentes, desde junta directiva hasta sus socios, han colaborado a que ese pequeño proyecto que nació con 3 personas, ya se haya hecho mayor con alrededor de 80 a día de hoy, lo que implica mayor responsabilidad y rendición de cuentas sin duda, porque este proyecto no es un proyecto personal, es un proyecto de todos y para todos.
Por ello, deseo que la Junta Directiva lleve siempre el rumbo correcto y a buen puerto de esta nave de los misterios que aglutina tanta diversidad, y a todos los socios que empujen en este sentido como lo hace el viento sobre la vela de este velero.
Con EB5GC y EA5GJ en la primera reunión del Radio Club Región de Murcia
12.- Siguiente en la Lista: ¿A qué miembro del club te gustaría que entrevistáramos después de tí?
Uhmmmmm…… (Proximamente en QSO CON…)
73 cordiales de EA5GR
¡Muchísimas gracias a Fran! 73!!
